Biografía de Sánkara (II) - Asram Vidya España

Vaya al Contenido

Menu Principal

Biografía de Sánkara (II)

Unidad de Tradición
 

El mito y un halo de leyenda acompañan y envuelven a todos los grandes Seres que han encarnado un Principio de orden universal para ofrecer a la humanidad una vía de Conocimiento, de Amor y de Realización, como Buda, Jesús, Sankara, etc. Existe un personaje "histórico", existen obras escritas directamente por ellos o por los discípulos, pero no tenemos los datos exactos de su nacimiento y su "muerte". Además, hay que revelar que tras las biografías de esta Grandes Almas existen puntos de convergencia, a veces similitudes, a pesar de que su descenso [encarnación] ha ocurrido en épocas y contextos muy diversos entre ellos.

Todo esto nos lleva a concluir que de todos estos transmisores de la Fuente única no deben ser investigados los aspectos individuales; no es a la forma o la individualidad física a la que debemos mirar, sino a la Doctrina que expresan a través de esa forma, a la Enseñanza que han traído a la humanidad en conflicto para "vencer al mundo", el mundo de los hombres, del devenir, y reconquistar la "Dignidad de Ser".

No es, por tanto, con la mente analítica, siempre a la búsqueda de nociones y de particulares "anagramas", como se puede leer la vida y la obra de Buda, Sankara o el Evangelio de Jesús, sino con una mente disponible para recibir un "influjo" benéfico que permita a la propia mente superar los propios límites "humanos" y acercar al hombre a lo Divino: "…ciertas cosas son suprahistóricas, pertenecen a la Fuente única… algunos hechos o "mitos" de personas no han muerto, sino que simplemente están adormecidos, y bastaría apenas nada para hacerlos re-emerger a la luz del sol si tan sólo se poseyese la inspiración que deriva de tal Fuente".

Sankara, una de las mentes filosóficas más representativas de la India, ha realizado la más completa síntesis y armonización de todo el pensamiento filosófico hindú. Su "método" para la búsqueda de la Verdad, que consiste esencialmente en liberarla de los velos que la cubren, ha hecho una contribución de gran valor al pensamiento filosófico-metafísico del mundo entero.

En Él encontramos la perfecta síntesis de conocimiento (jñana), devoción (bhakti) y acción (karma); esto le permite ofrecer, a aquellos que se acercan a la Realización, la vía más adecuada a sus cualificaciones. Él ha encarnado de una manera tan perfecta el "Conocimiento supremo" (paravidya) que un verso de la Madhaviyasankaravijaya (IV, 34) dice:

"El Conocimiento adorna a aquellos que lo cultivan, pero, en el caso de Sankara, fue Él quien adornó al Conocimiento".




Ir a la página anterior                      *****                       Ir a la página siguiente



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal