Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biografía de Sánkara (X)

Unidad de Tradición

El mahasamadhi
(viene de la Página Principal) por lo que si les quedaba alguna duda, podían comentarla antes de que el deceso ocurriera. Ellos se reunieron en torno a él, recapitulando entre todos los puntos de la doctrina que les habían quedado oscuros. Antes de tomar la palabra, fijaron por última vez la visión sonriente de Sánkara y, así, su sencilla mirada les bastó para derretir todos los nudos de sus corazones: ni siquiera uno de ellos necesitó de argumentos que requiriesen ulteriores explicaciones. Entonces, en el silencio general, Sudhanvabhuti pidió a Sánkara que resumiese la esencia de su enseñanza. El Maestro aceptó. Contó cómo hubo un tiempo en que, a instancias de Govinda, compuso seis estrofas sobre el tema que el regio discípulo le estaba planteando, y ahora lo habría de recitar en presencia de todos. Así, entonó el solemne Nirvanasatka.

Terminado el himno, declaró que estaría presente cada vez que lo recordaran y en cualquier lugar en que el Kevaladvaita fuese enseñado o meditado. Después, tal como estaba, entró en meditación.

El Sanksepasankaravijaya dice que, desde Kasmir, Sánkara pasó por Badarinatha y Kedaranatha, y de allí voló a Kailasa, retomando su verdadero aspecto de Siva: entre las alabanzas de los dioses, con Indra y Visnu a la cabeza, bajo una lluvia de flores celestiales, Brahman le ofreció el brazo y Él ascendió sobre su toro divino, Nandin, en cuyo lomo caminó elegantemente por el cielo hasta su sede trascendente, entre los pregones de victoria de los Profetas y con todo el fresco esplendor de la luna entrelazada por sus cabelleras.. EL Sankaravijayavilasa narra cómo Badarinatha Dattatreya apareció y, tomando a Sánkara de la mano, lo condujo hacia su gruta de la que jamás fue visto salir.

Anantanandagiri, en su Sankaravijaya, dice: “como Conciencia omnipermeante vive Èl aún hoy. Él, en verdad, es el Guru Sankaracarya, que concede la Liberación a aquellos que están preparados”.

Concluyamos este breve escrito sobre la vida de Sankara con las palabras extraidas del libro de Mario Piantelli:
“Sánkara es Maestro del sumo fin de la existencia humana y todo lo que podamos reencontrar en él está subordinado a la consecución de ese fin… de cualquier otro argumento se ocupa en la exacta medida necesaria para el desarrollo del discurso acerca del moksa… el núcleo incandescente de todo el inmenso edificio del pensamiento sankariano, que ha atraído y atrae a multitud de hombres, es la liberación… ocuparse ante todo de este interés fundamental por el moksa es il modo más seguro de no traicionar a Sánkara”.

Los pasos de la vida de Sánkara aquí mostrados han sido extraídos de los libros: Sánkara y el Vedanta, de Paul Martin-Dubost (la vida, Visita de los ascetas y renuncia del mundo, Sánkara restaura la tradición védica) y de “Sánkara y el Kevaladvaita”, de Mario Piantelli (Antes del nacimiento, El encuentro con Govinda, El discipulado a los pies de Govinda, La estancia en el Himalaya y la visión de Siva, El mahasamadhi), ambos publicados por Asram Vidya en Italia; y de la página web de Sivananda (primera parte o Introducción).


Regreso al contenido | Regreso al menu principal