Este libro fue editado anteriormente en lengua española por la editorial Biblioteca Nueva y ahora publicamos una nueva versión actualizada por el propio Autor.
El pensamiento de Platón es de una amplitud y una profundidad tales que a lo largo del tiempo ha sido interpretado bajo diferentes aspectos: gnoseológico, político, ético, educativo, místico-religioso, etc.
Además, por mucho que se haya podido leer o incluso estudiar a Platón, sostenemos que no son muchos aquellos que han meditado a fondo y sin preconceptos literarios la Doctrina platónica, comprendiendo la esencia y el contenido profundamente “ascético” y realizador.
Entendemos el término “ascético” en el sentido de “elevación”, de “revolución” o “giro” de la conciencia que la lleva desde lo sensible hasta lo suprasensible. La de Platón es, de hecho, una Filosofía de catarsis, de ascesis, de realización, de transformación del modo de sentir, de querer y de actuar.
A tal fin, Platón no sólo ha desarrollado y codificado los principios fundamentales de la Enseñanza tradicional mistérica, dándole un admirable e inobjetable vestidura conceptual, sino que ha propuesto también los senderos operativos: el del Conocimiento y el del Amor.
Platón se sirve de la Filosofía (dando el justo significado a tal palabra) como medio para alzarse del mundo conflictual y contradictorio del devenir al mundo del Ser, nuestra “querida patria”: “la auténtica filosofía es una conversión del alma desde un día similar a la noche a un día verdadero, hasta ascender al Ser” (Poltiéia, 521c).
Ráphael se ha expresado siempreen sus escritos a la luz de aquella Unidad de la Tradición que es la base de las diversas Ramas tradicionales orientales y occidentales, poniendo siempre de relieve que la nota fundamental de toda auténtica Enseñanza tradicional no debe ser la simple erudición, sino la experiencia de vida. Esta nota la ha reencontrado también en la Filosofía platónica y, por ello, tal como señala en el propio título del libro, propone que su acercamiento a ella no sea de un modo cultural, sino iniciático, en tanto que «Platón ha desvelado una Enseñanza iniciática de orden tradicional que debe ser considerada como "sagrada”, y aquellos que buscan la Iniciación filosófica platónica deben aproximarse a ella desde esta perspectiva».
El lector atento y cualificado podrá comprender mejor las indicaciones dadas por Ráphael después de meditar este texto; de hecho,Iniciación a la Filosofía de Platónatestigua la identidad conciencial conseguida por Ráphael para con la Enseñanza platónica, porque sólo quienes han alcanzado el “corazón” de una Doctrina pueden expresar su esencia con tanta Belleza.