Esta breve obra pertenece a la serie de las obras y tratados específicos en prosa y en versos (prakarana) que constituye la base introductoria a un conocimiento más profundo de la Doctrina iniciática. Además, pone de manifiesto aspectos particulares de la misma y, en este caso, lo que se subraya es la Realización. Se ofrece, por tanto, una descripción sintética de algunos principios delVedåntay la presentación de quince medios o pasos mediante los cuales alcanzar el Conocimiento-realización.
En esencia,Aparoksanubhuti(literalmente, la realización directa [delatman]) trata sobre la identidad deljivatmancon elBrahmanAbsoluto sin atributos, que se consigue resolviendo laavidyå(ignorancia metafísica) mediante elvicara(búsqueda discriminadora).
Para elVedånta, lo que cautiva al individuo, aprisionándolo en el mundo delsaæsåra, es laavidyå, que sólo se puede eliminar mediante la investigación y una incisiva discriminación-discernimiento entre lo real y lo no-real, entre noúmeno y fenómeno.Avidya,vicara,vidya,prarabdhakarma,jıvatman,Brahman, son términos fundamentales de la doctrinaVedåntaa los que se les otorga oportuna relevancia.
Quien realmente posee un auténtico anhelo de serenidad y felicidad sin objeto simplemente tiene que reencontrarse a sí mismo, tiene que apoderarse de su más profunda naturaleza y realizarla con ardor. La muerte y la vida, laavidyay la liberación, el gozo y el dolor, el amor y el odio, el poder y la esclavitud, pueden ser observados, comprendidos y vencidos. Pero la victoria pertenece a los que tienen valentía y a los que son capaces de imponer un ritmo a su propia vida. Así pues, este breve tratado de metafísica realizadora constituye una válida ayuda para quienes aspiran a recorrer la “Vía del Fuego”, el “Camino delVedanta Advaita”, la “Vía del Ser” en su aspecto metafísico (asparsavada), del “Uno-sin-segundo”.
Respecto a su autor, Âa§kara, no necesita presentación alguna; para los occidentales sólo diremos que ha sido uno de los mayoresyogi-filósofos, permítase la expresión, que la India ha tenido. Fue el codificador delVedanta advaita(no-dual), la doctrina metafísica de losVeda-Upanisad,y el más brillante, fecundo y profundo comentarista de numerosos textos de la tradición india: delBrahmasutraa laBhagavadgita, incluyendo lasUpanisadmás importantes, etc.