Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aparoksanubhuti

Catálogo
Aparoksanubhuti. Autorrealización
Traducción y comentario de Ráphael
P.V.P. 15,00 (IVA incluido)

Esta breve obra pertenece a la serie de las obras y tratados específicos en prosa y en versos (prakarana) que constituye la base introductoria a un conocimiento más profundo de la Doctrina iniciática. Además, pone de manifiesto aspectos particulares de la misma y, en este caso, lo que se subraya es la Realización. Se ofrece, por tanto, una descripción sintética de algunos principios del Vedånta y la presentación de quince medios o pasos mediante los cuales alcanzar el Conocimiento-realización.

En esencia, Aparoksanubhuti (literalmente, la realización directa [del atman]) trata sobre la identidad del jivatman con el Brahman Absoluto sin atributos, que se consigue resolviendo la avidyå (ignorancia metafísica) mediante el vicara (búsqueda discriminadora).

Para el Vedånta, lo que cautiva al individuo, aprisionándolo en el mundo del saæsåra, es la avidyå, que sólo se puede eliminar mediante la investigación y una incisiva discriminación-discernimiento entre lo real y lo no-real, entre noúmeno y fenómeno. Avidya, vicara, vidya, prarabdhakarma, jıvatman, Brahman, son términos fundamentales de la doctrina Vedånta a los que se les otorga oportuna relevancia.

Quien realmente posee un auténtico anhelo de serenidad y felicidad sin objeto simplemente tiene que reencontrarse a sí mismo, tiene que apoderarse de su más profunda naturaleza y realizarla con ardor. La muerte y la vida, la avidya y la liberación, el gozo y el dolor, el amor y el odio, el poder y la esclavitud, pueden ser observados, comprendidos y vencidos. Pero la victoria pertenece a los que tienen valentía y a los que son capaces de imponer un ritmo a su propia vida. Así pues, este breve tratado de metafísica realizadora constituye una válida ayuda para quienes aspiran a recorrer la “Vía del Fuego”, el “Camino del Vedanta Advaita”, la “Vía del Ser” en su aspecto metafísico (asparsavada), del “Uno-sin-segundo”.

Respecto a su autor, Âa§kara, no necesita presentación alguna; para los occidentales sólo diremos que ha sido uno de los mayores yogi-filósofos, permítase la expresión, que la India ha tenido. Fue el codificador del Vedanta advaita (no-dual), la doctrina metafísica de los Veda-Upanisad, y el más brillante, fecundo y profundo comentarista de numerosos textos de la tradición india: del Brahmasutra a la Bhagavadgita, incluyendo las Upanisad más importantes, etc.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal