Qué es la Tradición - Asram Vidya España

Vaya al Contenido

Menu Principal

Qué es la Tradición

Unidad de Tradición
 

Aunque nuestro lenguaje difiere aquí del lenguaje que empleamos en nuestro día a día, la apertura de nuestro corazón a los valores de la verdad que yacen en lo más profundo de nosotros mismos acabará irremediablemente ocurriendo en algún momento. Incluso si no nos concentramos en ello.


Tradición: Qué significa para nosotros


La Tradición Primigenia, que no debe ser confundida con el tradicionalismo cultural, social y político de las diversas Naciones o con una condición prehistórica, recibe directamente su inspiración de los Principios. No es, en consecuencia, productos de las mentes humanas. La Tradición se expresa como Filosofía del Ser, una Filosofía capaz de restaurar la dignidad en los seres humanos haciéndoles recordar que ellos pertenecen a lo universal, a la dimensión de los Principios. La Filosofía del Ser puede hacer que los seres humanos se vuelvan conscientes de su armonioso lugar en la Vida y llevarlos a darse cuenta de que ellos no son sino unos eslabones dentro de la cadena cósmica. Dado que la Tradición Primordial se expresa en términos de síntesis, unidad y armonía vital, sus valores están más allá del mero nivel psico-físico y pertenecen a la esfera Universal y a la de los Principios.

De acuerdo con la Filososía del Ser, los individuos y, por tanto, la humanidad en su conjunto, están aquí para un preciso propósito: concerse a sí mismo y ser. La tarea de los seres humanos es, precisamente, llegar a la compresión de ellos mismo como totalidad y, por tanto, como unidad. Haciendo esto, la humanidad puede abandonar la dimensión fragmentaria e incompleta en la que vive.


La Tradición nos enseña a los individuos cansados y conflictivos la forma de encontrar la vía de retorno a la Unidad. La simbología Tradicional, tanto en los Misterios occidentales como en los Veda-Upanishads, habla del proceso de "escisión" o "caída" de los seres humanos y de la subsecuente "reunión" o "reintegración". De acuerdo con la Tradición, Ser es la Verdad última y nuestra esencia es el Ser. La búsqueda del Ser, de nuestra propia Identidad, representa el verdadero objetivo de nuestras vidas, el cual permite a los seres humanos alcanzar el estado de total Plenitud.

Ráphael pertenece a la Enseñanza Tradicional, que no es metafísica teórica o memorizada, ni filosofía discursiva o religión dogmática, sino Filosofía del Ser que requiere ser Realizada y vivida.


Dos puntos que representan "notas clave" de Ráphael son encontrados de forma consistente en sus propios trabajos y en los comentarios de los textos tradicionales:
– La Tradición no debe ser considerada como un ejercicio de aprendizaje por el bien de la erudición, sino experimentada en vida.

– Desde el punto de vista metafísico, La Tradición es una y solo una.


De acuerdo con Ráphael, cuando hablamos de Filosofía Realizadora nos referimos a aquella Filosofía que tiene que ser experimentada, no memorizada. Debe llegar a convertirse en un modo de vida y de ser. El hecho de ser uno con la Verdad "experimentada" implica un proceso de absorción en la conciencia. No deberíamos olvidar que la Verdad se desvela para ser meditada, asimilada y vivida: no existe otro propósito... Considerar la Filosofía Tradicional de un modo diferente es causa de desviaciones respecto a su razón de ser y supone rebajarla al nivel del mero juego intelectual.



Pueda la influencia Espiritual y la Conciencia de
Guadapada, Shankara y Ráphael, alcanzar a todos los seres.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal